Tratamientos para el cabello: Colágeno y Taninoplastia

Hola: ¿Qué tal? Hoy quiero que conozcáis y sepáis algo más de dos tratamientos capilares; uno de ellos es el colágeno y el otro es la taninoplastia.

Primero tenemos que decir qué es el colágeno, el cual no solo sirve para el cabello. Es una proteína, es necesario para la firmeza y elasticidad de la piel, para las uñas, para músculos, para la fortaleza de los huesos… y para el cabello. Se considera que el 25% de nuestro cuerpo está formado por estas imprescindibles proteínas.

Champús con colágeno y keratina

Champús con colágeno y keratina


El que forma parte de la estructura del cabello pertenece al tipo V y se encarga de aportar firmeza, elasticidad, cuerpo y tersura. Tiende a desaparecer con la edad y por las agresiones externas (sol, aire, viento, secadores o tratamientos de peluquería agresivos). Como consecuencia de esa falta o merma, el pelo se apaga, se vuelve débil, quebradizo, feo, sin brillo y puede llegar a caerse.
El colágeno yo recomiendo que se debe de utilizar en estos casos:
• Tremendamente castigados, feos y con las puntas abiertas o no puedan repararse con un simple corte.
• Como tratamiento de emergencia para melenas largas que han perdido su cuerpo.
• Para aquellas personas que, por estrés, enfermedad o mala higiene, han deteriorado tanto su cabello que necesite este choque de emergencia.

Se puede hacer de distintas maneras, bien de forma única o combinando varias de ellas.
En el mercado hay píldoras que pueden ingerirse para recuperar estas proteínas. Será visible no solo en el cabello, también en la salud de cartílagos, huesos, uñas y piel.
También hay una gama amplísima de champús, mascarillas y sérums con esta proteína. Los que mejor funcionan son los que se combinan con queratina y, sobre todo, para las melenas lisas.
Independientemente de que cuides tu melena con productos de alta gama, como en lo referente a la belleza del resto del cuerpo, es la vida sana la que posibilita los niveles óptimos de colágeno. Así que anota:
• Lleva una dieta adecuada e introduce las algas en tus ensaladas y sopas.
• No agredas tu cabello con productos químicos.
• Si te es posible, mantenlo apartado del sol, viento y arena.

El champú con colágeno hay que usarlo igual que los otros productos para lavar el cabello. La mascarilla protéica capilar hay que dejarla actuar durante unos minutos antes de aclarar y las que son post-lavado hay que utilizarlas después de aclarar para que actué durante todo el día hasta el siguiente lavado.

Ahora paso a hablaros de la taninoplastia; es un tratamiento orgánico que, a diferencia de otras técnicas alisamiento, como las que utilizan keratina, no es agresivo con el cabello, sino todo lo contrario: reconstruye la fibra capilar. La keratina, por su parte, consigue alisar el cabello impermeabilizando las fibras, lo que a la larga termina debilitando nuestra melena. Además, los resultados de la taninoplastia tienen una duración mayor que los del alisado con keratina: entre los tres y los seis meses, dependiendo del tipo de pelo y de si utilizamos productos de mantenimiento en casa.

Taninoplastia

Taninoplastia

El tratamiento con taninos es ideal para disfrutar de un pelo bonito durante el verano, ya que no se altera con el mar o la piscina, cosa que sí ocurre con la keratina.
Otra ventaja de la taninoplastia es que al no contener productos químicos, se puede aplicar en menores, embarazadas, mujeres en período de lactancia, etc.
Su éxito radica en los buenos resultados que se consiguen a partir de sus ingredientes, 100% naturales: los taninos, conservantes de origen vegetal que se obtienen de la corteza de los árboles. Estos compuestos naturales actúan desde el interior del cabello, generando una cadena proteica dentro de la fibra que, con el calor de las planchas, permite modificar la forma del cabello. El resultado: un pelo hidratado, sin encrespamiento y que quedará a a la perfección con cinco minutos de secador, sin necesidad de usar planchas.

Aunque el alisado es su tratamiento estrella, el trabajo con taninos es muy versátil ya que se puede utilizar con distintos métodos, dependiendo del resultado que se busque: tratamiento antiencrespamiento, definición de rizos, regeneración de la fibra capilar, alisado parcial manteniendo ondas, etc. Dependiendo del tratamiento por el que nos decantemos, el proceso de aplicación durará más o menos. El alisado con taninos es el ritual más largo, que puede llevar hasta unas 5 horas.
Este tratamiento se realiza en salones de belleza capacitados. Su aplicación consiste en lavar el cabello con un champú especial libre de sulfatos. Luego se seca el cabello y se comienza a aplicar el producto mechón por mechón mientras se masajea con delicadeza.
El producto se deja actuar durante media hora y luego se enjuaga con abundante agua. Para poder sellar el producto y activar el tanino, se alisa el cabello por pequeños mechones. Por último se aplica una mascarilla hidratante, que no se enjuaga sino que se mantiene en la cabellera, aplicándole secador lo que hace que no deje rastros sobre ella.

Para cualquier duda o aclaración ya sabéis que podéis consultarme en mi blog, en mi Facebook Javier Reyes make-up and Hair, en Twitter @JaviReyesMaqPel o en mi Instagram @Javier Reyes1.
Ya me despido de vosotros como siempre agradeciendo vuestro seguimiento. ¡Feliz semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>