Semana Santa en mi tierra, Jaén

Hola: ¿Qué tal la Semana Santa y las vacaciones? Yo estuve pasando la Semana Santa en mi tierra, en Jaén. Lo he pasado de lujo viendo las diferentes cofradías en su acto de penitencia y visitando a familiares y grandes amigos.
En este post os voy a mostrar algunas imágenes de las procesiones y un vídeo, espero que os gusten.
La semana pasada aunque he estado de vacaciones, para no variar he estado trabajando, cada vez que bajo a Jaén tengo trabajos pendientes con mis clientas de toda la vida, ya veis chicos, trabajo en todos los sitios del mundo, je.

Domingo de Ramos. Procesión La Borriquilla

Domingo de Ramos. Procesión La Borriquilla

Domingo de Ramos.Santa Cena

Domingo de Ramos.Santa Cena

El Abuelo de Jáen. Viernes Santo

El Abuelo de Jaén. Viernes Santo

Miércolese Santo. Cristo de la Buena Muerte

Miércoles Santo. Cristo de la Buena Muerte

Viernes Santo Madrugada.Encuentro de Ntra Sra. de los Dolores con El Abuelo de Jaén

Viernes Santo Madrugada.Encuentro de Ntra Sra. de los Dolores con El Abuelo de Jaén

Viernes Santo.Virgen de los Dolores

Viernes Santo.Virgen de los Dolores

Semana Santa Jaén 2014. Cofradía Los Estudiantes (Pinchar para ver el vídeo)
Madrugada Jaén Viernes Santo 2014. Encuentro de El Abuelo con Nuestra Señora de los Dolores (Pinchar para ver el vídeo)
Os tengo que recomendar uno de los sitios de ocio y gastronomía más pintoresco de Jaén, es el bar “El Pato Rojo” en calle Bernabé Soriano regentado por mi amigo José Manuel Martos Jiménez, conocido por todos por José. Como os he dicho anteriormente, se come de lujo allí, con una gran variedad de tapas con el mejor pescado y marisco fresco de Jaén. Tienen varios platos estrellas, uno de mis favoritos es su flamenquín de salmón y queso roquefort, allí lo conocen como el Conde Lequio, imaginaros porqué… también su ensalada El Pato Rojo está buenísima aderezada con aceite olive Virgen Extra de Jaén, no os olvidéis nunca que es el oro líquido de mi tierra, y vinagre de Módena en crema.

 Bar EL Pato Rojo con José

Bar EL Pato Rojo con José

También quiero que conozcáis otro de los sitios emblemáticos que es Cafetería-Bar La Montana en Calle Cerón donde se sirven los mejores desayunos con los churros de toda la vida, que son especiales, regentado por Antonio y un gran equipo de camareros.
Además os quiero hablar de un gran monumento que viste y enriquece la ciudad de Jaén.
La catedral actual fue concebida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico del siglo XV. La construcción se prolongó durante varios siglos, a pesar de lo cual la idea original permaneció intacta. Destacan la sala capitular y la sacristía, que son la obra cumbre de Andrés de Vandelvira, y una de la obras más importantes del renacimiento español. También es sobresaliente su fachada principal, una de las principales obras del barroco español, construida tras la consagración del templo en 1660. Igualmente, destaca el coro neoclásico debido a su belleza y al gran número de sitiales que lo convierten en uno de los más grandes de España. Una vez finalizadas las obras del edificio, las mismas continuaron en los siglos siguientes principalmente en la decoración interior y de las capillas. Además, a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755 fueron necesarias obras de consolidación en la fachada norte, así como la construcción de la Iglesia del Sagrario.
Está dedicada a la Asunción de la Virgen desde la consagración, en 1246, de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad musulmana, tras la conquista de la misma por el rey santo Fernando III de Castilla. En su interior se custodia, entre otras obras de arte y objetos religiosos, la reliquia del Santo Rostro «La Verónica», considerada el auténtico rostro de Jesucristo, que habría quedado plasmado en el lienzo con el que la Verónica le secó la cara durante su pasión. Está guardada en la Capilla Mayor y se expone a veneración pública de los fieles todos los viernes.
La Catedral de Jaén aspira en la actualidad a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, puesto que sirvió de modelo para la construcción de otras catedrales de España y América.
Un estudio ha descubierto que la catedral de Jaén sirvió de modelo para la construcción de otras catedrales en América y en España. Ejemplo de esto son las catedrales de Málaga, Mérida,Guadalajara, Guajaca, Puebla, Morelia, México, Lima, Bogotá, Sucre, Cuzco y la de Antigua Guatemala.

Catedral de Jaén

Catedral de Jaén

Pasar por Jaén y no ver nuestro hermoso Castillo de Santa Catalina y Parador Nacional, es como no tocar el cielo, ya que está en lo más alto, presidiendo la ciudad.
Próximamente os hablaré de otros sitios de Jaén como son los Baños Árabes, la gran historia del Lagarto de Jaén, Úbeda, Baeza, Sierra Mágina, Cazorla….
Como podéis ver me encanta hablar de mi Jaén, pero es que realmente se echa de menos a la tierra cuando se vive fuera y se trabaja viajando tanto como es mi caso y no es por nada, pero en Jaén se vive muy bien y hay muy buena gente.
Nos vemos en el siguiente post, que tengáis una feliz semana.

7 respuestas a Semana Santa en mi tierra, Jaén

  • Alejandra dice:

    preciosos los videos, nunca he podido ver el de los estudiantes, pero tomo nota para el año que viene no faltar. Gracias por llevar nuestra tierra por bandera!!!

  • ana dice:

    Me alegro que disfrutaras en tu tierra con tu gente, jaen es un lugar de cine es una maravilla sin dudarlo yo tambien estoy muy orgullosa de jaen ya que mi padre y mi madre tambien son jienneses y por lo tanto me tira mucho ,una maravilla las procesiones

  • Pilar Ludeña Tejero dice:

    Ha sido un placer compartir estos días contigo eres todo dulzura , corazón y sentimiento te queremos

  • Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto antes . Gratificante hallar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.
    [url=http://www.arquestil.com/estudio-arquitectura.htm]estudio arquitectos[/url]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

13 + 19 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>