Mi tierra, Bedmar y mi trabajo con GHD para la firma La Sposa

Hola a todos: ¿Cómo estáis? Supongo que ya estaréis todos trabajando con las pilas cargadas para empezar una nueva temporada. Hoy quiero que conozcáis un poco más de mis raíces, así que hoy os voy a hablar del pueblo de mis antepasados por la parte paterna, Bedmar (Jaén), localidad en la que aún residen bastante de mi familia y que voy a visitar siempre que puedo.
Bedmar y Garcíez es un municipio español de la provincia de Jaén (Andalucía) situado en la Comarca de Sierra Mágina, en el margen izquierdo del Guadalquivir con un clima Mediterráneo de tipo continental con temperaturas suaves.
El río Cuadros, situado en el paraje de Cuadros a 4 km del pueblo, es un típico río de cabecera con bosque galería de adelfas, es uno de los mayores adelfales de Europa y en estos momentos se encuentra con un expediente abierto para declararlo patrimonio natural. A partir del Torreón de Cuadros el valle se abre y riega las huertas de sus orillas, llegando hasta Garcíez yJimena para desembocar en el Guadalquivir.
La geografía de la zona es propicia para la realización del turismo de montaña. Se puede visitar el Parque Natural de Sierra Mágina, un entorno con un gran valor ecológico y paisajístico, con un clima que favorece la diversidad de flora y fauna con algunas especies endémicas como el sapo partero ibérico. Podéis visitar el paraje natural del río Cuadros, con el Sendero de los Adelfares y donde se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen de Cuadros, el Torreón, el molino de batán, las cuevas y el nacimiento del Sistillo. Como actividad económica tenemos la agricultura basada en el cultivo de olivar y espárrago, que han originado el desarrollo de la industria oleícola y las conservas vegetales. De estas tierras procede uno de los mejores aceites de oliva de España.
Los orígenes de Bedmar los podemos remontar a la época de los íberos, que después servirá de asiento a los romanos y visigodos. Pero será la ocupación árabe del territorio, la que dé entidad a Bedmar, al asentarse junto a la Serrezuela y construir la Villa Vieja. En 1411 la Orden de Santiago edifica el Castillo Nuevo siguiendo las nuevas técnicas defensivas y que ya no podrán tomar las tropas nazaríes. Los Reyes Católicos concedieron a Bedmar el título de villa en 1494.
En 1975 se fusionan los municipios de Bedmar y Garcíez a petición de Bedmar.
Su patrimonio monumental es el siguiente:
• Castillo Viejo – Fortaleza de Al-Manzar o del Mirador: construida por Uabys Ben Al-Saliya al final del siglo IX, levantado en la Serrezuela adaptándose a las irregularidades del terreno.
• Castillo Nuevo de principios del siglo XV, construido por la Orden de Santiago adaptado a las nuevas técnicas de defensa. Fue enajenado a la Orden en 1562 y vendido por Felipe II a Don Alonso de la Cueva.
• El torreón árabe de Cuadros: situado en el paraje de Cuadros, de estructura cilíndrica y mampostería regular. Ejemplo de construcción defensiva del valle y la sierra.
• Palacio del Marqués de Viana: levantado en 1548 por Día Sánchez de Quesada con estructuras y elementos de estilo gótico. Posee un patio cuadrado con pórticos de arcos de medio punto sobre columnas y elementos renacentistas en mármol.
• La iglesia parroquial de la Asunción: construida en el siglo XVI la zona de la cabecera y el crucero son góticas cubiertas con bóvedas estrelladas de terceletes. Las tres naves se separan por columnas dóricas y arcos de medio punto. Posee torre campanario a los pies con dos cuerpos, el inferior cuadrado, octogonal el superior. De sus tres portadas la más antigua es la N de 1570, la sur data de 1620. Su portada principal es de finales del siglo XVII, de estilo barroco, donde se aprecia el escudo de la villa.
• La casa de la Tercia del Pan: del siglo XVI. Actualmente se han hecho reformas y es utilizada como casa rural.
• La iglesia de San José: construida en el siglo XVIII.
• Santuario de Cuadros: situado en el paraje natural de Cuadros, data de 1615, siendo el camarín de la Virgen de principios del siglo XVIII.
• Iglesia Parroquial de Garcíez.
• Iglesia de Santo Domingo: del siglo XVIII.
• Ermita de la Concepción: de fines del XVI, de la que se conserva su portada. Actualmente es una vivienda particular.

Castillo de Bedmar

Castillo de Bedmar

Nacimiento del Río Cuadros

Nacimiento del Río Cuadros

Foto Bedmar

Foto Bedmar

Virgen de Cuadros

Virgen de Cuadros


Sus festividades son:
Fiestas patronales en honor de la Virgen de Cuadros: se celebra entre el 22 y el 28 de septiembre. El día 25 los devotos esperan a su patrona en el Peñón de San José, a la entrada del camino que lleva a Cuadros. Desde ese lugar los asistentes acompañan a la Virgen hasta la parroquia de la Asunción donde permanecerá durante un mes. Al llegar el último domingo de octubre los vecinos en romería acompañan a la Virgen hasta la ermita de Cuadros donde permanecerá hasta el siguiente mes de septiembre.
Ferias de Agosto: El Ayuntamiento de Bedmar patrocina y organiza casa año unas fiestas muy populares en la primera quincena del mes de agosto. Ofrecen unos días de actividades culturales, deportivas y de ocio para todas las edades. El momento fuerte es la degustación de una popular pipirrana y la posterior verbena. Estas jornadas festivas, nacieron a comienzos de la década de los 80, de la mano de la antigua Asociación Cultural Aznalmara.
Fiesta de San José: El 1 de mayo se celebra la fiesta de San José, patrón de Bedmar, este día los hermanos de la hermandad sacan a San José por las calles de la localidad además los hermanos mayores celebran la fiesta.
Semana Santa: destaca la procesión de la madrugada en la que sacan a la Virgen de los Dolores y a Nuestro Padre Jesús el Nazareno, por su espectacular salida y entrada del templo.
San Marcos: Los garcileños festejan las fiestas a su patrón San Marcos los días 24 y 25 del mes de abril. Se procesiona al Santo hasta los campos para que los bendiga y traiga agua para las cosechas. En estos días es tradición degustar los guisos de habas secas y el rosco de San Marcos, que se reparte tras la procesión.
Después de visitar los pintorescos paisajes que rodean estas localidades y pasear por sus hermosas calles, podemos reponer fuerzas degustando la rica gastronomía local. Es una gastronomía basada en los productos de su huerta junto a los derivados de la matanza del cerdo. Espárragos, pimientos del piquillo, alcachofas y habas tiernas son los ingredientes utilizados en la cocina tradicional.
Como platos típicos os recomiendo las Migas de harina, acompañadas de pimientos rojos y verdes, chorizo y tocino. Los Andrajos, condimentados con almejas, boquerones, bacalao, liebre, etc.El Pisto, a base de fritura de calabacín, pimiento verde y rojo en poca cantidad, berenjena y tomate natural.
Cazuela de migas

Cazuela de migas


Como postres están el rosco de huevo, torta de aceite y matalauva, almendrados, alfajores, torrijas, natillas, arroz con leche…
Todos estos productos preparados con el inmejorable aceite de oliva virgen del municipio.
Espero que con este post os den ganas de visitar Bedmar y Garcíez y si vais me digáis que es lo que más os ha gustado para comparar opiniones.

Cambiando un poco el tema hoy he estado trabajando con mi gran firma estrella GHD con mi compañera Patricia Sánchez en la presentación de la nueva colección de la firma española La Sposa en la que estaba como su imagen la actriz española Hiba Abouk.
Como podéis ver en las fotos, además de ella, había una serie de modelos en la que mi compañera Patricia y yo nos hemos encargado de su estilismo de peluquería; en este caso hemos decidido para las novias realizar una coleta baja haciendo una trenza y la enroscamos en forma de moño. El estilismo en maquillaje ha estado bajo las manos de Bobby Brown.

Nueva Colección La Sposa con Hiba Abouk

Nueva Colección La Sposa con Hiba Abouk

Nueva Colección La Sposa retocando a la modelo

Nueva Colección La Sposa retocando a la modelo

Nueva Colección La Sposa

Nueva Colección La Sposa


Ya me despido de vosotros, agradeciendo como vosotros vuestro seguimiento y apoyo en mi blog y en mi trabajo en general.
P.D. La semana que viene os traeré sorpresas.

6 respuestas a Mi tierra, Bedmar y mi trabajo con GHD para la firma La Sposa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>