Cuidados especiales para el frío en la piel y el cabello

Hola: ¿Cómo estáis? Esta semana quiero haceros algunas recomendaciones para nuestra piel y cabello ya que estamos en otra oleada de frío y tenemos que estar siempre protegidos.
Con la llegada del frío y de las bajas temperaturas, nuestra piel va a comenzar a sufrir más de la cuenta, especialmente nuestro cutis ya que se trata de una de las zonas donde la piel es más fina y por tanto una de las zonas que más va a acusar estos cambios.
La pérdida de hidratación es la alteración más frecuente cuando los termómetros empiezan a bajar. El frío provoca una gran deshidratación cutánea, debido a la vasoconstricción de los capilares que éste provoca, se ralentiza la renovación celular, por tanto la capa formada por las células muertas aumenta e impide que la secreción sebácea llegue con facilidad a la superficie a lubricar y nutrir la epidermis, dejando la piel seca y sensible. A veces, pueden aparecer descamaciones por el exceso de deshidratación o incluso rojeces en las mejillas provocadas por la alteración de las paredes de los capilares debido a los cambios bruscos de temperatura.
En invierno debemos aplicar protocolos específicos de hidratación diarios para mantener la capa hidrolipídica en sus niveles óptimos.
Todos los tipos de pieles sufren especialmente durante esta época del año pero si hay un tipo de piel que lo pasa realmente mal es la piel sensible, principalmente debido a los bruscos cambios de temperatura.
Un consejo primordial es tener siempre a mano una crema hidratante especial para pieles sensibles como puede ser la crema Tolerance de Bioderma, cuya aplicación deberás repetir periódicamente siempre que notes la piel tirante o seca, síntoma principal de que nuestra piel está sufriendo.

Crema Tolerance de Bioderma

Crema Tolerance de Bioderma


En pieles gruesas, grasas o resistentes recomiendo realizar una exfoliación suave con cierta frecuencia para retirar las células muertas que se depositan en la piel. Cuando hace frío, se produce vasoconstricción, es decir, los capilares se contraen disminuyendo la irrigación. Como consecuencia, hay menos oxígeno y nutrientes para las células, se retarda el recambio y se acumulan las células muertas, dando un aspecto opaco y grisáceo a la piel. Para este tipo de pieles tenemos el gel-crema hidratante Aquapulpe de Galénic.
Gel-crema hidratante Aquapulpe de Galénic

Gel-crema hidratante Aquapulpe de Galénic


En pieles muy secas, conviene usar productos limpiadores con propiedades sobreengrasantes que incluyen en su formulación ácidos grasos insaturados de origen natural. Para este tipo de pieles os aconsejo Multi-Intensive Crema Alta Exigencia de Noche para Pieles Muy Secas de Clarins. Además de lo visto anteriormente, debemos tener una serie de consideraciones que son válidas para todo tipo de pieles y que no deben pasarse por alto.
Multi-Intensive Crema Alta Exigencia de Noche para Pieles Muy Secas de Clarins

Multi-Intensive Crema Alta Exigencia de Noche para Pieles Muy Secas de Clarins


• Será mejor usar maquillaje en crema durante el invierno, de esta manera os aseguráis una segunda piel cuando salgáis a la calle.
• No olvides la protección solar. Los rayos del sol siguen incidiendo en nuestra piel en invierno y será necesario seguir protegiéndonos de ellos. Con una protección entre el SPF 15 o el SPF 20 puede ser suficiente.
• Es esencial proteger adecuadamente otras partes del cuerpo como las manos. Los cambios bruscos de temperatura puede dar con sabañones y más tipos de complicaciones cutáneas que pueden evitarse con unos simples guantes. Además para las manos está la Crema juventud de las Manos de Clarins que también fortalece las uñas.
Crema juventud de las Manos de Clarins

Crema juventud de las Manos de Clarins


Como veis no son muchas las recomendaciones, pero sí que son básicas e importantísimas. El cuidado de nuestra piel en invierno repercutirá en un mejor cutis en verano, y sobre todo, evitará el envejecimiento prematuro de nuestra piel.
Ahora paso a comentaros algunas recomendaciones para nuestro cabello.
Hay que tener en cuenta y entender que en esta época la caída del cabello sólo es una señal de alarma la cual nos avisa de que algo no funciona bien en nuestro organismo. En otoño/invierno no seguimos la misma alimentación que el resto del año y quizás pequemos de no estar bien alimentadas y nutridas con todo lo necesario para que esto no ocurra.
Si notamos que la caída es ya más que preocupante deberíamos acudir al médico para que con una simple analítica descarte que pueda haber otros problemas más serios, como podría ser una anemia.
El aire caliente y el abuso o el uso sin moderación de planchas harán que vuestro cabello sufra en exceso, es mejor no abusar del secador ni de los brushings contínuos y mucho menos de las placas de las planchas.
En el mercado ya hay multitud de protectores térmicos para usar antes de cualquier aparato eléctrico, entre ellos Lissea René Furterer spray alisante termo protector que conseguiremos proteger así el cabello y su fibras capilares. Usar el secador a un mínimo de 30 centímetros de tu cabello y usarlo con aire templado también ayudará a tener el pelo mucho más cuidado y sano.
Protector térmico René Furterer Lissea Spray Termo-Protector Alisante Sin Aclarado

Protector térmico René Furterer Lissea Spray Termo-Protector Alisante Sin Aclarado


Sobre las planchas tened en cuenta que ya casi todas incorporan un aviso o pantallita con la temperatura de las placas, recuerda que el calor para alisar no será el mismo para un cabello liso que para un cabello ya de por sí rizado. Y por supuesto no será lo mismo en un pelo duro y grueso que en el cabello más fino y quebradizo. Tenlo en cuenta a la hora de comprarla o usar la que ya tengas.
Para cualquier duda o aclaración ya sabéis que podéis consultarme en mi blog, en mi Facebook Javier Reyes make-up and Hair, en Twitter @JaviReyesMaqPel o en mi Instagram @Javier Reyes1.
Ya me despido de vosotros como siempre agradeciendo vuestro seguimiento. ¡Feliz semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>