Día Internacional del Orgullo LGBT

Hola: ¿Qué tal? Espero que bien. Hoy mi post va a ir dedicado al Día Internacional del Orgullo LGBT. Es un día muy importante para mí y quiero contaros algo de su historia que espero que os guste.
Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. La noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o identidad sexoafectiva.
Los disturbios de Stonewall fueron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Frecuentemente se citan estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro derechos LGTB en Estados Unidos y en todo el mundo.
La celebración se desarrolla comúnmente con coloridas marchas del Orgullo y los símbolos del orgullo gay (la bandera con los colores del arcoíris y los triángulos rosas) se exhiben durante estas fiestas, en las que, además de dar cabida a las reivindicaciones sociales o políticas que identifican a los colectivos participantes, también se realizan actividades culturales y lúdicas.

Bandera Orgullo Gay

Bandera Orgullo Gay


La marcha del Orgullo más importante en Europa es la de Madrid (MADO), que tiene carácter estatal y en los últimos años ha llegado a congregar a más de un millón de asistentes, alcanzándose el millón y medio en la marcha estatal o incluso los dos millones en la celebración del Euroorgullo de 2007, por lo que las fiestas del Orgullo de Madrid se han convertido en una de las celebraciones más populares de España.
Plaza La Cibeles (Madrid)

Plaza La Cibeles (Madrid)


Los organizadores de MADO (AEGAL [Asociación de Empresarios y Profesionales para LGTB de la Comunidad de Madrid], COGAM [Colectivo LGTB de Madrid] y FELGTB [Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales]), junto con voluntarios y otras entidades colaboradoras, son los encargados de diseñar durante la semana del Orgullo un amplio programa de actividades culturales (espectáculos, conciertos, conferencias, exposiciones artísticas, etc.) y lúdicas (competiciones deportivas, carreras de tacones, pases de modelos, etc.), tanto para los vecinos del barrio de Chueca como para el resto de visitantes y turistas que comparten la celebración, además del pregón oficial y la manifestación que, acompañada de un desfile popular con carrozas, música y baile, transita desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Colón.
Madrid se convirtió el pasado 1 de julio en el epicentro del Orgullo Gay más internacional. La capital mundial de un World Pride entre fuertes medidas de seguridad que convirtieron este evento multitudinario en todo un ejemplo. Un protocolo sin precedentes en la historia que impresionó a los centenares de miles de madrileños y turistas que festejaron en la calle la jornada más importante de la celebración global de los derechos LGTBI.
El eje Atocha-Castellana y Alcalá-Plaza de España se sumió en un ambiente festivo pese al enorme despliegue policial. Unas medidas especiales que movilizaron a más de 3.500 efectivos entre Policía Nacional, Municipal, Samur-Protección Civil y miembros de seguridad privada.
World Pride Madrid 2017

World Pride Madrid 2017


La manifestación, con 60 pancartas escritas en varios idiomas, se convirtió en el eje de las celebraciones del World Pride. Bajo el lema «Por los derechos LGTBI en todo el mundo», recorrió sin incidentes el paseo del Prado y de Recoletos hasta Colón. Allí concluyó, a las 20 horas, con las palabras de la alcaldesa, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

El acto concluyó al ritmo del mítico tema de Alaska «A quién le importa» –icono de la comunidad gay–, con una improvisada conga en la que participaron la alcaldesa y la presidenta regional.
Para cualquier duda o aclaración ya sabéis que podéis consultarme en mi blog, en mi Facebook Javier Reyes make-up and Hair, en Twitter @JaviReyesMaqPel o en mi Instagram @Javier Reyes1.
Ya me despido de vosotros como siempre agradeciendo vuestro seguimiento. ¡Feliz semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>